viernes, 28 de febrero de 2014



GLAUCOMA


Es una enfermedad que está asociada con  el ojo del ser humano, que va transcurriendo por etapas siendo la segunda  enfermedad que produce ceguera irreversible; además cabe señalar que no existe un solo tipo de glaucoma, se puede decir que existen más de cuarenta tipos. Depende de la localización, según la edad, la amplitud del ángulo, antecedentes familiares, sexo, raza negra, personas con problemas cardiovasculares, etc. Este tipo de enfermedad se desarrolla principalmente en las personas de 40 años con un 1.5 a 2% y en las personas de 60 años.

Los ojos son los órganos que reciben los estímulos visuales por lo tanto de ellos depende el sentido de la vista y pueden adquirir muchas enfermedades como es el glaucoma, que está dado por una neuropatía óptica crónica y progresiva que se  caracteriza por la  pérdida progresiva de la capa de fibras nerviosas de la retina,  una excavación y palidez progresivas de la papila y el desarrollo de unos defectos  en el campo visual que evolucionan de forma característica.

La fisiopatología de la enfermedad consta de  un proceso que empieza por el humor acuoso que se origina a partir del epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar en la cámara posterior del ojo, penetra en la cámara anterior a través de la papila y se dirige por el ángulo iridocorneal al trabeculum. Éste comunica con un  conducto circular llamado canal de Schlemm conectado a su vez con los vasos  epiesclerales por los que el humor acuoso abandona finalmente el globo ocular  para pasar a la circulación sanguínea general. Esta enfermedad es causa por el aumento de la presión intraocular

El líquido, llamado humor acuoso, tiene un sistema de producción y otro de evacuación. .  Este líquido cumple una función similar que la sangre, pero tiene la ventaja de que al ser totalmente transparente, rellenando la cámara anterior, y permitiendo al ojo cumplir la misión para lo que ha sido diseñado.

 El perfecto equilibrio entre estos dos sistemas, permite mantener prácticamente constante la presión intraocular. Si como consecuencia de algún fallo en estos mecanismos, entra más líquido del que puede salir del ojo, la presión se eleva y el nervio óptico comienza a dañarse.

Para prevenir esta enfermedad se debe realizar revisiones oftalmológicas periódicas que habitualmente se realizan con carácter anual, que incluye las siguientes exploraciones:

  •  Tonometría o medida de la presión intraocular.
  •  Oftalmoscopía o exploración del fondo de ojo, para comprobar si existe algún tipo de daño en el nervio óptico.
  •  Gonioscopía para comprobar, en caso de sospecha de glaucoma, a que tipo pertenece.
  •  Campimetría o exploración del campo visual. Esta prueba no se realiza rutinariamente, es imprescindible para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado por eso se realiza cuando la tonometría o la oftalmoscopía, le hacen al oftalmólogo sospechar que la enfermedad está ya en su fase inicial o tiene serias dudas y necesita confirmar el diagnóstico.


Las posibilidades del tratamiento son mayores cuanto más precozmente se realiza el diagnóstico, de ahí la importancia de las revisiones periódicas por ser una enfermedad que al ser asintomática, nuestra única oportunidad de descubrirla en fases iniciales es insistir en este punto.

El tratamiento tiene como objeto conservar la visión y el campo visual tal y como estaban en el momento del diagnóstico, pues hoy es imposible la regeneración de las fibras del nervio óptico que ya estan atrofiadas.

Como conclusión se debe saber que el sentido de la vista es muy importante para la vida diaria  y por ello hay que realizarse chequeos médicos constantes para evitar este tipo de enfermedades; como el glaucoma que es el aumento de la presión intraocular que daña la retina  afecta las fibras del nervio óptico y si no es tratado a tiempo puede causar ceguera irreversible especialmente afecta a las personas de 40 a 60 años, y estas deben someterse a exámenes de vista en forma regular ya que un diagnostico a tiempo puede prevenir una ceguera irreversible.


REFERENCIAS:


  •  Education Intitute. (2011 de Dicimbre de 10). MedlinePlus. Recuperado el 15 de            Febrero de 2014, de Glaucoma:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/glaucomaspan
  •  Kelly, W. (2001).Medicina. Madrid: Complutense
  •  Lopez, F. S., & Ruiz, S. (1998). GLAUCOMA. España: Phildalephia.

  • Castanera, F. (Mayo de 2012). Glaucoma, el enemigo silencioso de la visión. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de Todo sobre el glaucoma: http://www.teknon.es/dialogos/?sec=temas&id=67
  •  Ojos Sanos. (2 de Marzo de 2012). Que es el glaucoma? Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de Glaucoma: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/glaucoma.cfm









OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA (OI)

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA (OI)




En este ensayo me centraré en un problema no muy común pero si interesante para dar a conocer acerca de la Osteogénesis Imperfecta (OI) conocida como “HUESOS DE CRISTAL”  siendo ésta la patología que afecta directamente a la formación de los huesos en la etapa del desarrollo fetal, lo que quiere decir que es un daño congénito. Los huesos se pueden fracturar ante el mínimo golpe o causa aparente. El hueso normalmente está formado por la matriz ósea y fibras de colágeno, pero el problema no es la matriz ósea sino el colágeno. Este tipo de personas  además de ser personas muy delicadas merecen un buen trato tanto físico como psicológico.

La osteogenesis imperfecta es una enfermedad congénita que se caracteriza por la fragilidad ósea,  las personas que lo sufren pueden fracturarse ante el mínimo golpe o sin causa aparente. Se debe a la insuficiente formación del colágeno del cuerpo como consecuencia de un fallo genético. El hueso está formado  por la matriz ósea  y las fibras de colágeno constituyendo un tejido y sobre éste se depositan calcio y fosfatos y aquí el problema son las fibras de colágeno que son anormales.
Las causas pueden ser:
·       - Un defecto congénito
·        -Fibras de colágeno
·        -Fallo de los genes
La OI puede ser leve o severa, según los tipos que van desde I hasta IV, e incluso los síntomas son diferentes en cada persona. Se puede tener apenas algunas fracturas o alcanzar cientos de ellas en toda la vida.
Existen 4 principales tipos de esta enfermedad
                      I.        Tipo más frecuente y las personas pueden tener una vida normal
                     II.        Es una forma severa que generalmente lleva a la muerte en el primer año de vida
                    III.        Severa presentan muchas fracturas y pueden sufrir deformidades óseas.
                    IV.        Similar al tipo 1, se necesita de muletas o dispositivos ortopédicos para caminar
Los síntomas en general son: huesos débiles, fractura ósea que aparece en forma desproporcionada, retraso del crecimiento, escleróticas azuladas, inervación de los huesos y la columna, hiperlaxitud de los ligamentos y articulaciones, afecta a los dientes con color amarillento, conforme avance la edad disminución de la audición, sudoración profusa, disminución en su ingesta alimentaria, estreñimiento, tendencia a presentar moretones etc.
No existe, hoy en día,  tratamiento curativo para esta enfermedad pero si existen tratamientos que van dirigidos a la prevención y control de síntomas.  De tal manera que ayuda a disminuir su dolor.
El tratamiento actual más novedoso consta de dos fases, una farmacológica y otra quirúrgica. En la primera se administra pamidronato, por vía intravenosa cada dos o cuatro meses. Al mismo tiempo hay que hacer ejercicio, y tomar calcio en las dosis adecuadas. El hueso es un órgano dinámico que se destruye y construye constantemente. Este fármaco lo que hace es retardar la destrucción y favorecer la construcción del hueso, con lo cual se produce un aumento de la densidad del hueso. De ese modo se logra más calcio dentro del hueso, es más fuerte y tiene menos posibilidades de fractura. En cuanto a la parte quirúrgica, que consiste en la introducción de barras metálicas,  ésta se basa en introducir un clavo dentro del hueso. Si está recto es más difícil que se quiebre. Existen también tratamientos para las fracturas del fémur, húmero, cúbito y radio.
Se concluye que es una enfermedad rara que padecen algunos niños y personas  a los cuales se los conoce como “HUESOS DE CRISTAL” por la fragilidad de sus huesos, pero no todo es fracturas y dolor en la vida de estas personas  aunque no se ha encontrado un tratamiento curativo existen métodos y tratamientos que ayudan tanto física como psicológicamente a las personas que padecen esta enfermedad,  de tal manera que puedan tener una vida más tranquila y activa.

Bibliografía

Bustamante Galo, E. M. (13 de Enero de 2013). MedlinePlus. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/osteogenesisimperfecta.html
Cortés, I. (1 de enero de 2014). Salud Medicinas.com.mx. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-infantil/articulos/osteogenesis-imperfecta-huesos-de-cristal.html
MedlinePLus. (2 de diciembre de 2013). Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/osteogenesisimperfecta.html
Varios. (11 de marzo de 2009). discapnet. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/O/Osteogenesis%20Imperfecta/Paginas/cover%20osteogenesis.aspx
Varios. (18 de Noviembre de 2010). Recuperado el 18 de febrero de 2014, de Discapacitados y Discapacidad Online: http://www.discapacidadonline.com/osteogenesis-imperfecta-huesos-cristal.html




FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA

FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA


El tejido óseo forma la mayor parte de nuestro esqueleto, es el armazón que protege nuestros órganos y además permite nuestros movimientos, ya que sin ellos seríamos una masa de carne sin actividad.
La osificación es el proceso que consiste en la formación de hueso, a partir de las células osteoprogenitoras, en donde se generan los osteoblastos, que al madurar se convierten en osteocitos y estos forman el hueso; cuando esta osificación ocurre en lugares atípicos se produce una extraña enfermedad  llamada fibrodisplasia osificante progresiva.
Esta afección se produce por una mutación genética, y se inicia con la aparición de brotes, los cuales al madurar se convierten en hueso que invade  las articulaciones del cuerpo, limitando el movimiento de la persona.
La Fibrodisplasia Osificante Progresiva es una enfermedad muy extraña, de origen congénito, en la cual los tejidos blandos: músculos, tendones (elementos fibrosos, que unen los músculos a los huesos) y  ligamentos (que unen huesos entre si y mantienen estable la articulación) se  convierten en hueso, dando lugar a la formación de un segundo esqueleto en la persona.
Es una de las enfermedades más raras, afecta a 6 de cada 10 millones de personas.
Se produce por la mutación del gen ACVR1 que incita la formación de hueso en el tejido que se encuentre.
La FOP se  inicia en  la etapa embrionaria que comprende desde la fecundación hasta finales del segundo mes de gestación; y se desarrolla de 10  a 20 años.
En el recién nacido el síntoma inicial  y determinante de esta enfermedad es la presencia de una  malformación en los dedos gordos del pie los cuales aparecen curvados, semejantes  a un juanete.



Alrededor de los 10 a 20 años comienza a desarrollarse esta patología mediante la aparición de numerosas hinchazones en diversas partes del cuerpo, conocidas como brotes, que con el paso del tiempo se incrementan y al desinflamarse se convierten en tejido óseo que invade a órganos formados por tejido muscular, capaces de contraerse y relajarse; es decir nuestros músculos y a los medios por los cuales se unen huesos vecinos que son las articulaciones; provocando así en la persona una incapacidad de movimiento.

Esta enfermedad suele comenzar afectando la movilidad del cuello, seguidamente de las articulaciones  del hombro, codo,  cadera, rodilla etc.
 Ataca al tejido estriado de vida voluntaria, denominado así por estar inervado por filetes de nervios sujetos a nuestra voluntad. No afecta al tejido liso; cuyas fibras se contraen involuntariamente y se insertan en órganos de vida vegetativa  como: el corazón, el diafragma, la lengua, los ojos, el útero.
Debido a la rareza de esta enfermedad, los médicos suelen confundir sus síntomas; en la niñez los brotes son confundidos con tumores, por lo que generalmente se realiza intervenciones quirúrgicas, lo cual es la peor decisión en estos casos, debido a que estos procedimientos estimulan la formación de más tejido óseo.
Lo más apropiado para su diagnóstico es realizar una radiografía de los pies, lo cual mostrará rasgos característicos de la FOP.
Hoy en día no existe un tratamiento que detenga su evolución, por lo que la única alternativa es el uso de medicamentos que disminuyan la inflamación y dolor producidos por los brotes como por ejemplo los corticosteroides y el Didronel.
La fisioterapia es una opción muy importante que ayuda a  los pacientes a disminuir su rigidez por la falta de movilidad.
En síntesis; la fibrodisplasia osificante progresiva es una enfermedad que afecta al tejido conectivo y se caracteriza por la formación de hueso en lugares anormales, que invade músculos y articulaciones corporales, convirtiendo al individuo en una masa ósea sin movimiento.

BIBLIOGRAFÍA
·         Appanah, N. (4 de Noviembre de 2010). blogspot. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://fibrodisplacia.blogspot.com/
·         Federacion ASEM ARAGÓN. (20 de Diciembre de 2007). ASEM ARAGÓN. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://www.asemaragon.com
·         Pignolo, R., & Shore, E. (14 de Junio de 2011). Redemédicos. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://www.ecured.com
·         Sandoval, L. (24 de Julio de 2011). blogspot. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://enfermedadesraras2.blogspot.com
·         Seguridad y Salud Laboral. (12 de Mayo de 2005). lasaludfamiliar. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://lasaludfamiliar.com/

La Caries Dental



LA CARIES DENTAL
En el cuerpo humano se amparan diversas bacterias ilimitadas de una forma natural. En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental. Esta placa dental se debe eliminar a tiempo, ya que si no lo hacemos, terminará por atacar el esmalte de la superficie de los dientes y seguirá avanzando hasta atacar los tejidos, cada vez a más profundidad. Esta enfermedad afecta más a los niños entre dos y nueve años ya que los dientes de leche son más susceptibles a adquirir esta patología, en la actualidad el costo es muy elevado para poderla contrarrestar.
La caries dental provoca la destrucción de los tejidos de los dientes, causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. El ácido generado produce un descenso del pH en la superficie de los dientes, obteniendo como resultado la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente. El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans. La bacteria se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario. Cada diente está formado de varias capas:
-La corona, está ubicada en el borde de la encía y como con la edad, las encías tienden a retraerse y a dejar expuesto gran parte del diente, hace parecer a la corona como más grande de lo que era.
-El cuello, es la parte del diente que une a la corona con su raíz.
-La raíz, es una parte que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente.
-El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad.
-La dentina, es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, etc.
-El cemento, es una capa que cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte.
-La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.
-El conducto pulpar o conducto radicular, es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa.
-El foramen apical, pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos.
Los tipos de caries incluyen:                                                
  • Caries de corona: se presenta en niños y adultos y lo hace entre los dientes.
  •  Caries radicular: esta se presenta en las raíces del diente, en las personas adultas.
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las coronas existentes ya que en estas zonas se tiende a acumular placa.
La prevención de las caries está en manos del individuo y la educación sanitaria es una medida importante. La solución para prevenir la caries dental es fácil: reducir el consumo de azúcar y usar pasta dentífrica con flúor. Prevenir una caries es fácil, curarla, es lo difícil.

 
ANEURISMA  DE LA AORTA TORÁCICA


El aneurisma  se produce por diversos factores, en si   son  un ensanchamiento anormal de una parte  de las paredes de  las arterias. La aorta es la  encargada de transportar la sangre que bombea el corazón a todos los órganos del cuerpo, y cumple diversas funciones más, como la homeostasis del organismo. El aneurisma de la aorta torácica se produce por una inflamación o endurecimiento de las arterias, si no es tratado a tiempo puede crecer tanto hasta llegar a romperse y producir una hemorragia interna en el cuerpo, en la actualidad hay distintas formas de diagnosticar y curar, como la reparación endovascular.

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de una parte  de una arteria por debilidad de la pared del vaso sanguíneo, que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50% del diámetro normal.

La aorta se divide en segmentos; raíz, segmento ascendente, transverso, descendente torácico y abdominal, al realizar un corte transcendente podemos visualizar tres capas que son: intima o interna, media y adventicia o externa, además  es una arteria elástica y la más grande del cuerpo   y, como tal, es muy flexible y extensible, generalmente mide de 2, 3cm de diámetro, esta ha dejado de considerarse como solo un tubo por el cual se transporta toda la sangre que bombea el corazón y la distribuye a través de sus ramificaciones a todos los órganos del cuerpo para convertirse conceptualmente como un órgano el cual no está diseñado para transportar los elementos sanguíneos  que el corazón expulsa sino también en ella se producen las hormonas, la regulación de la presión y homeostasis del organismo, así como las repuestas metabólicas  y de receptores que se traducen en reacciones locales y sistemáticas.

El aneurisma de la aorta torácica o TAA se produce: cuando las paredes de las arterias se debilitan, se inflaman o se endurecen por la acumulación de grasa, esta empieza a abultarse al bombear la sangra a través de ella, a medida que el TAA crece, la pared de la aorta se debilita y podría llegar a romperse provocando un sangrado profundo dentro del cuerpo  y provocar la muerte en la persona si no se trata a tiempo.  El aneurisma de la aorta torácica puede presentar síntomas como dolor en el tórax, cuello o espalda, inflamación de la cabeza o brazos, en algunos casos no presenta síntomas. Se puede diagnosticar  con una radiografía de tórax, si el aneurisma es grande y  sanar con una reparación endovascular   que es una alternativa a la cirugía abierta, realizada por grupos de radiólogos intervencionistas y cirujanos vasculares. La técnica consiste en la colocación  de una arteria femoral, que llega hasta el mismo cuello del aneurisma y permite desplegar un stent que sella el aneurisma y se ancla en una de las arterias iliacas. Posteriormente, se introduce una segunda endoprótesis que se encaja con la anterior. Es pertinente remarcar que, cumpliendo estrictamente los requisitos morfológicos para implantar una endoprótesis, sólo en el 60-70 por ciento de los pacientes puede realizarse esta técnica.

En pocas palabras el aneurisma de la aorta torácica es un ensanchamiento o abultamiento en la pared de la arteria esto se produce por diversos factores  en especial por endurecimiento que es provocado por la acumulación de grasa en las arterias, por lo cual debemos mantener una vida sana y activa, si no es tratado a tiempo puede crecer tanto hasta explotar como un balón  produciéndose un sangrado interno en el cuerpo  que puede provocar hasta la muerte de la persona.

Bibliografía






 

CANCER DE CUELLO UTERINO



CÁNCER DE CUELLO UTERINO
El cáncer es una enfermedad que tiene que ver con las células del cuerpo humano. Las células son unidades fisiológicas que forman a los seres vivos. En nuestro organismo existen miles de millones de células.
El cáncer aparece cuando las células crecen y se reproducen rápidamente, las células normales del cuerpo crecen, se dividen y presentan  mecanismos para dejar de crecer  con el tiempo, también mueren. En cambio las células cancerosas nunca mueren continúan creciendo de una manera descontrolada. Estas células cancerosas se agrupan y forman tumores. Un tumor es un grupo de células cancerosas que destruyen las células normales y daña los tejidos del cuerpo. No todos los tumores son cancerosos, existen tumores llamados benignos estos tumores crecen y se forman de manera desordenada en la zona afectada y no invaden otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se expande por otras partes del organismo se llama metástasis.
Un cáncer presente que afecta a las mujeres es el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es una porción fibromuscular que se encuentra en la parte inferior del útero mide de 3 a 4 cm de largo y 2,5 cm de diámetro y se dilata unos 10cm durante el parto. Permite el paso de sangre durante el periodo menstrual y el ingreso de los espermatozoides hacia el útero y trompas de Falopio.
 El cáncer de cuello uterino es también conocido como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, se forma en el tejido que reviste el útero (endometrio). Los principales tipos de células que cubren el cuello uterino son las células escamosas (en la exocérvix) y las células glandulares (en la endocérvix).
Existen dos tipos de cáncer de cuello uterino. El carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El carcinoma de células escamosas se origina cuando el exocérvix se une al endocérvix mientras que el adenocarcinoma se origina en las células glandulares productoras de mucosidad del endocérvix.
Al principio no hay síntomas, con el trascurso del tiempo se presenta sangrado vaginal anormal, dolor o presión en la zona pélvica, dolor durante las relaciones sexuales, pérdida de peso, y otras. Los factores que pueden provocar un cáncer de cuello uterino son: el virus del papiloma humano, tabaquismo, mala alimentación, píldoras anticonceptivas, uso de un dispositivo intrauterino, muchos embarazos, edad temprana en el primer embarazo, dietilestilbestrol, antecedentes familiares, entre los más importantes.  Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la prueba de papanicolaou.
La prueba de papanicolaou consiste en detectar los cambios en las células del cuello uterino. Con esta se puede comprobar si existe una infección.
Para tratar este tipo de cáncer se lo puede realizar por medio de la quimioterapia. Los medicamentos que más se han utilizado son: cisplatino, carboplatino, paclitaxel, topotecan, gemcitabina; los cuales son usados para destruir las células cancerosas. Después de la quimioterapia la persona presenta algunos efectos secundarios como nauseas, vómitos, caída de cabello, cansancio y falta de apetito. En  las personas que presentan efectos secundarios la presencia de los familiares y amigos pueden lograr que la persona se sienta mejor.
El cáncer de cuello uterino se lo puede prevenir realizándose un examen anual del papanicolaou y cuidando su cuerpo evitando las infecciones vaginales ya que estas pueden ocasionar graves complicaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Adam E, K. R.-S. (Viernes de Enero de 1985). https://www.google.com.ec/#q=cancer+de+cuello+uterino+pdf. Recuperado el Martes de Febrero de 2014, de https://www.google.com.ec/#q=cancer+de+cuello+uterino+pdf: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002288-pdf.pdf
Dugdale, D. (2011). Revista Medica. Medline Plus, 54.
Hubbert, K. (Jueves de Marzo de 2008). https://www.google.com.ec/?gws_rd=cr&ei=GzQGU9uVK8-s0AGKioCwDg#q=cancer+de+cuello+uterino. Recuperado el Miercoles de Febrero de 2014, de http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/cuellouterino/Patient/page1
Mark, L. (Lunes de Diciembre de 1998). https://www.google.com.ec/?gws_rd=cr&ei=GzQGU9uVK8-s0AGKioCwDg#q=cancer+de+cuello+uterino. Recuperado el Miercoles de Febrero de 2014, de http://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino
Pacheco, J. (2010). Tipos de canceres. Venezuela.