viernes, 28 de febrero de 2014

La Caries Dental



LA CARIES DENTAL
En el cuerpo humano se amparan diversas bacterias ilimitadas de una forma natural. En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental. Esta placa dental se debe eliminar a tiempo, ya que si no lo hacemos, terminará por atacar el esmalte de la superficie de los dientes y seguirá avanzando hasta atacar los tejidos, cada vez a más profundidad. Esta enfermedad afecta más a los niños entre dos y nueve años ya que los dientes de leche son más susceptibles a adquirir esta patología, en la actualidad el costo es muy elevado para poderla contrarrestar.
La caries dental provoca la destrucción de los tejidos de los dientes, causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. El ácido generado produce un descenso del pH en la superficie de los dientes, obteniendo como resultado la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente. El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans. La bacteria se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario. Cada diente está formado de varias capas:
-La corona, está ubicada en el borde de la encía y como con la edad, las encías tienden a retraerse y a dejar expuesto gran parte del diente, hace parecer a la corona como más grande de lo que era.
-El cuello, es la parte del diente que une a la corona con su raíz.
-La raíz, es una parte que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente.
-El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad.
-La dentina, es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, etc.
-El cemento, es una capa que cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte.
-La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.
-El conducto pulpar o conducto radicular, es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa.
-El foramen apical, pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos.
Los tipos de caries incluyen:                                                
  • Caries de corona: se presenta en niños y adultos y lo hace entre los dientes.
  •  Caries radicular: esta se presenta en las raíces del diente, en las personas adultas.
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las coronas existentes ya que en estas zonas se tiende a acumular placa.
La prevención de las caries está en manos del individuo y la educación sanitaria es una medida importante. La solución para prevenir la caries dental es fácil: reducir el consumo de azúcar y usar pasta dentífrica con flúor. Prevenir una caries es fácil, curarla, es lo difícil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario