viernes, 28 de febrero de 2014

FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA

FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA


El tejido óseo forma la mayor parte de nuestro esqueleto, es el armazón que protege nuestros órganos y además permite nuestros movimientos, ya que sin ellos seríamos una masa de carne sin actividad.
La osificación es el proceso que consiste en la formación de hueso, a partir de las células osteoprogenitoras, en donde se generan los osteoblastos, que al madurar se convierten en osteocitos y estos forman el hueso; cuando esta osificación ocurre en lugares atípicos se produce una extraña enfermedad  llamada fibrodisplasia osificante progresiva.
Esta afección se produce por una mutación genética, y se inicia con la aparición de brotes, los cuales al madurar se convierten en hueso que invade  las articulaciones del cuerpo, limitando el movimiento de la persona.
La Fibrodisplasia Osificante Progresiva es una enfermedad muy extraña, de origen congénito, en la cual los tejidos blandos: músculos, tendones (elementos fibrosos, que unen los músculos a los huesos) y  ligamentos (que unen huesos entre si y mantienen estable la articulación) se  convierten en hueso, dando lugar a la formación de un segundo esqueleto en la persona.
Es una de las enfermedades más raras, afecta a 6 de cada 10 millones de personas.
Se produce por la mutación del gen ACVR1 que incita la formación de hueso en el tejido que se encuentre.
La FOP se  inicia en  la etapa embrionaria que comprende desde la fecundación hasta finales del segundo mes de gestación; y se desarrolla de 10  a 20 años.
En el recién nacido el síntoma inicial  y determinante de esta enfermedad es la presencia de una  malformación en los dedos gordos del pie los cuales aparecen curvados, semejantes  a un juanete.



Alrededor de los 10 a 20 años comienza a desarrollarse esta patología mediante la aparición de numerosas hinchazones en diversas partes del cuerpo, conocidas como brotes, que con el paso del tiempo se incrementan y al desinflamarse se convierten en tejido óseo que invade a órganos formados por tejido muscular, capaces de contraerse y relajarse; es decir nuestros músculos y a los medios por los cuales se unen huesos vecinos que son las articulaciones; provocando así en la persona una incapacidad de movimiento.

Esta enfermedad suele comenzar afectando la movilidad del cuello, seguidamente de las articulaciones  del hombro, codo,  cadera, rodilla etc.
 Ataca al tejido estriado de vida voluntaria, denominado así por estar inervado por filetes de nervios sujetos a nuestra voluntad. No afecta al tejido liso; cuyas fibras se contraen involuntariamente y se insertan en órganos de vida vegetativa  como: el corazón, el diafragma, la lengua, los ojos, el útero.
Debido a la rareza de esta enfermedad, los médicos suelen confundir sus síntomas; en la niñez los brotes son confundidos con tumores, por lo que generalmente se realiza intervenciones quirúrgicas, lo cual es la peor decisión en estos casos, debido a que estos procedimientos estimulan la formación de más tejido óseo.
Lo más apropiado para su diagnóstico es realizar una radiografía de los pies, lo cual mostrará rasgos característicos de la FOP.
Hoy en día no existe un tratamiento que detenga su evolución, por lo que la única alternativa es el uso de medicamentos que disminuyan la inflamación y dolor producidos por los brotes como por ejemplo los corticosteroides y el Didronel.
La fisioterapia es una opción muy importante que ayuda a  los pacientes a disminuir su rigidez por la falta de movilidad.
En síntesis; la fibrodisplasia osificante progresiva es una enfermedad que afecta al tejido conectivo y se caracteriza por la formación de hueso en lugares anormales, que invade músculos y articulaciones corporales, convirtiendo al individuo en una masa ósea sin movimiento.

BIBLIOGRAFÍA
·         Appanah, N. (4 de Noviembre de 2010). blogspot. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://fibrodisplacia.blogspot.com/
·         Federacion ASEM ARAGÓN. (20 de Diciembre de 2007). ASEM ARAGÓN. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://www.asemaragon.com
·         Pignolo, R., & Shore, E. (14 de Junio de 2011). Redemédicos. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de http://www.ecured.com
·         Sandoval, L. (24 de Julio de 2011). blogspot. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://enfermedadesraras2.blogspot.com
·         Seguridad y Salud Laboral. (12 de Mayo de 2005). lasaludfamiliar. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://lasaludfamiliar.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario