jueves, 13 de marzo de 2014

CANCER INFANTIL: LEUCEMIA

CÁNCER EN LOS NIÑOS: LEUCEMIA

Por: Caroline González
 “Leucemia” también conocida como cáncer de la sangre, es una de las enfermedades de mayor influencia en los últimos años  en los niños. Es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos. Una persona que padezca de leucemia, su médula ósea producirá glóbulos  blancos anormales inmaduros (células cancerígenas) las cuales se reproducirán rápidamente ganando espacio e impidiendo que las demás células sanguíneas se reproduzcan, disminuyendo así el contenido de estas células en la sangre. Esta enfermedad entre los principales síntomas generada anemia ya que no tendrá muchos hematíes, siempre existirá sangrado  o moretones por la poca cantidad de trombocitos que se encuentran en la sangre y será vulnerable a cualquier enfermedad estando propenso a infecciones o fiebre por tener leucocitos que no cumplen con su función de combatir los anticuerpos. En la actualidad esta enfermedad se la puede combatir si se le da el debido tratamiento a tiempo.

La leucemia es un cáncer que afecta a los glóbulos blancos, y se desarrolla en la medula ósea roja que es la encargada de la producción de células sanguíneas y  que se encuentra en la zona esponjosa de la epífisis de los huesos largos.
Cuando un niño tiene leucemia, la médula ósea que es la encargada de producir células de la sangre, produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales es decir, que no maduran correctamente (células cancerígenas) pero que continúan reproduciéndose de forma rápida sin cumplir adecuadamente con su función de proteger al cuerpo contra enfermedades. El cuerpo regula la producción de células, enviando señales cuando esta debe detenerse, pero las células anormales de leucemia no responden a dichas señales y se reproducen ganando espacio y desplazando e impidiendo que las células sanas de la médula ósea (hematíes, leucocitos normales, trombocitos) se reproduzcan. La leucemia se clasifica según su desarrollo en: aguda (desarrolla rápidamente ) y crónica (desarrolla lentamente), también puede ser clasificada según el tipo de glóbulos blancos y pueden ser: leucemia linfocítica (linfocitos) y leucemia mielógena.

La leucemia linfocítica aguda es la que se da con mayor frecuencia en los niños. Las causas de leucemia en los niños pueden ser por: mutaciones genéticas y anomalías cromosómicas.
 Los síntomas de la leucemia son:
·         Anemia y falta de apetito.
·         Sangrado y  moretones.
·         Infecciones recurrentes y fiebre.
·         Dolor en los huesos y articulaciones.
·         Dolor abdominal.
·         Inflamación de los ganglios linfáticos.
·         Dificultad para respirar y  sensación anormal de cansancio.
·         Palidez en el rostro.

Para diagnosticar la enfermedad se realiza un examen físico, una historia médica completa, un recuento sanguíneo completo, una espiración y biopsia de la medula ósea entre otras.

La leucemia es el cáncer más frecuente en los niños; también llamada cáncer a la sangre, es una enfermedad que afecta a los glóbulos blancos, formando células cancerígenas que se reproducen rápidamente e impiden la formación y producción de las demás células sanguíneas (hematíes, leucocitos normales, trombocitos). Afortunadamente hoy en día el realizar un tratamiento a tiempo, libera al niño de esta enfermedad.

Bibliografía

Ayala, F. (17 de febrero de 2014). Es leucemia el principal cancer en la niñez. La verdad de Tamauilipas , pág. http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=158931.
Equipo médico editorial. (25 de enero de 2013). Web consultas. Obtenido de http://www.webconsultas.com/leucemia/sintomas-de-leucemia-2596
Miller, R. (12 de septiembre de 2010). KidsHealth. Obtenido de http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cancer_leukemia_esp.html#
Moya, G. R. (5 de Agosto de 2010). Leonismo Argentino , pág. http://www.leonismoargentino.com.ar/salLeucemia.html.


Distrofia Muscular



Distrofia Muscular
Los músculos son órganos que están formados por fibras musculares estriadas que se contraen de manera rápida e involuntaria, cualidad que les permite el movimiento. Son los responsables de que podamos caminar, de mantener la postura, movernos, permite que funcionen órganos como el corazón, vasos sanguíneos, intestinos, etc. Cuando los músculos se ven afectados por la ausencia de determinadas  proteínas estructurales o se ve limitada la función de las fibras musculares a causa de defectos genéticos estamos hablando de distrofia muscular la cual se caracteriza por la debilidad muscular o perdida de tono muscular que empeora progresivamente es decir que es degenerativa.
Existen nueve grupos considerados principales en la  distrofia muscular cada uno de estos se ha clasificado dependiendo del lugar donde afectan, por como se transmite, la edad en que se inicia, entre otros. Puede heredarse de tres maneras por herencia dominante autosómica, herencia recesiva autosómica, herencia recesiva ligada al sexo es cuando las mujeres somos portadoras asintomáticas de la enfermedad y la transmitimos a nuestros descendientes.  La enfermedad afecta principalmente a las proteínas merosina y distrofina produciendo alteraciones que ocasionan la muerte de las fibras musculares. Es una enfermedad mortal en todos los tipos de distrofia que existen dándole a la persona afectada un promedio de vida de máximo cuarenta años.
La distrofia muscular afecta por lo general a los hombres. Esta patología puede abarcar los músculos de todo el cuerpo o por regiones provocando debilidad muscular, falta de coordinación en los movimientos, pérdida de fuerza, disminución de la masa muscular, en ciertos casos retraso mental, cuando afecta al miocardio produce insuficiencia cardíaca y cuando afecta los músculos del tórax insuficiencia respiratoria. En algunos casos no se puede detectar por la disminución de masa muscular ya que en ciertos tipos de distrofia hay acumulación de  grasa y tejido conectivo haciendo que el musculo parezca muy grande a lo que se denomina seudohipertrofia.
Esta enfermedad tiene su inicio en la infancia, en la pubertad o en la adultez siendo más severo en la infancia. Cuando se inicia en la infancia es la distrofia de Duchenne  y es la más frecuente; esta enfermedad es transmitida por la madre, en la infancia se presentan los primeros síntomas, en la pubertad debido al debilitamiento de los músculos de las piernas lo más probable es el uso silla de ruedas y para el final de la adolescencia o los veinticinco años muere por la debilidad progresiva de los músculos o por complicaciones respiratorias o cardiacas.
Podemos darnos cuenta que un individuo padece distrofia muscular cuando en la infancia empieza a caminar, por la debilidad progresiva, caídas frecuentes, cambio en su postura, incapacidad para sentarse o pararse, incapacidad para sentarse o pararse por sí solos, dificultad para alimentarse, expresiones faciales distorsionadas,  etc.
Esta enfermedad puede ser detectada en un examen de sangre pero no hay medicamento alguno para su cura pero existen medicamentos que pueden aplacar los síntomas permitiendo que la persona sea lo más  independiente posible, este tratamiento debe ir acompañado de fisioterapia que ayuda a mantener la fuerza y funcionamiento de los músculos, se debe tener una actividad física constante, además de la ayuda de un profesional, entre otras para lograr que el tratamiento sea más efectivo.
Puedo decir que esta enfermedad es hereditaria degenerativa que afecta a las proteínas de los músculos del cuerpo y según sea su tipo puede ser parcial o totalmente. Por lo general la padecen los hombres, en muchos casos se inicia en la infancia sus síntomas pueden reflejarse físicamente ya que el cuerpo va perdiendo masa muscular. El promedio de vida para los que padecen esta patología es de 40 años puesto que no existe cura alguna, hay tratamientos que pueden aplacar los síntomas.


Bibliografía
·         U.S. National Library of Medicine. «Distrofia muscular de Duchenne» (en español). MedlinePlus. Consultado el 17 de Febrero del 2014.
·         Ciencias de la Naturaleza y su didáctica Julia Morros Sardá, págs 218 / 219
·         McKusick-Nathans Institute of Genetic Medicine, Johns Hopkins University School of Medicine. «MUSCULAR DYSTROPHY, DUCHENNE TYPE; DMD» (en inglés).  Online Mendelian Inheritance in Man. Consultado el 17 de Febreo del 2014.
·         Muntoni F, Torelli S, Ferlini A. Dystrophin and mutations: one gene, several proteins, multiple phenotypes. Lancet Neurol 2003;2(12):731-740.
·         Coral-Vazquez RM, Rosas-Vargas H, Meza-Espinosa P, Mendoza I, et al. Severe congenital muscular dystrophy in a Mexican family with a new nonsense mutation (R2578X) in the laminin alpha-2 gene. J Hum Genet 2003;48(2):91-95

Las drogas medicinales

Las drogas medicinales y su adicción
Las drogas medicinales son sustancias que son vendidas bajo prescripción médica y de uso exclusivo, y para obtenerlas necesitamos una receta médica, pero si no se tiene control sobre estas sustancias, pueden llegar a ser muy adictivas y llegar a ser dañinas en lugar de ser beneficiosas; las drogas son sustancias que pueden tener origen ya sea natural o artificial, existen en grandes cantidades y pueden llegar a ser muy adictivas debido a su acción sobre el cerebro alterando acciones en el sistema nervioso o límbico, llegando a dar sensaciones de relajación, placer y bienestar en algunos casos, pero, estas mismas pueden llegar a ser muy dañinas a nuestro organismo, pudiéndonos dejar serias lesiones permanentes, debido a su acción sobre el cerebro y los distintos sistemas, y puede provocar la pérdida de las sensaciones o estímulos, ya que cuando se consume constantemente sustancias psicotrópicas, podemos perder muchas neuronas, las cuales no se pueden regenerar.

Las drogas son sustancias que pueden afectarnos permanentemente debido a su acción principalmente en el sistema nervioso; en un inicio las drogas tenían uso solamente medicinal, ya que estas llegan a calmar malestares y dolores, pero algunas personas, al ver que estos efectos tan solo eran momentáneos, comenzaron a utilizarlas más constantemente provocando en ellos una dependencia ya sea física o psicológica por razones como poder escapar de la realidad, tener sensaciones de placer, relajación, adormecimiento y muchas más, dependiendo la sustancia que se consuma, pero este consumo constante puede traer muchas consecuencias graves e irreversibles como la muerte en el caso del consumo elevado sobre la dosis normal en un corto tiempo (sobredosis).
Algunas de las drogas que podemos encontrar y que han sido consideradas medicinales y vendidas bajo prescripción médica son algunas de las siguientes:
EL OPIO: es una sustancia que es extraída de las capsulas verdes de la adormidera; esta sustancia nos da sensaciones de cansancio y somnolencia, hace desaparecer el dolor y se aumenta la sensación táctil, y su consumo constante puede llegar a darnos alucinaciones, náuseas y vómitos.
LA QUININA: es una sustancia de origen natural, tiene un aspecto blanco y cristalino, esta sustancia era principalmente usada como compuesto para el tratamiento de la malaria y también se intentó usar en pacientes con priones (partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles tales como la tembladera, entre otras).
LA MARIHUANA: esta podría llegar a ser una de las drogas más consumidas debido a su fácil accesibilidad y distribución, esta droga actúa directamente sobre el sistema nervioso y sus efectos suelen depender de algunas variables tales como la proporción, la forma de administración, la personalidad, las expectativas, entre otras, pero generalmente se puede llegar a tener sensaciones de bienestar y relajación, y su consumo en grandes cantidades puede presentar desorientación, despersonalización, paranoia, alucinaciones, delirios graves y pueden acelerar la aparición de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.
JARABES PARA LA TOS: estos jarabes de venta libre suelen tener una composición variable, de la cual podríamos decir que algunos contienen sustancias psicoactivas y otros depresores,  se podrían encontrar sustancias como alcohol, cloroformo, fenilpropanolamina, antihistamínicos y derivados no narcóticos del opio; en estos jarabes podemos encontrar dextrometorfan, el cual es un derivado de la codeína y pueden llegar a tranquilizar la tos, y estos no provocan adicción.
DESCONGESTIONANTES NASALES: antes en estos descongestionantes colocaban tirillas de papel con anfetaminas en su interior, y aunque era efectivo y calmaba por un momento la congestión nasal, cuando pasaban sus efectos, la nariz se volvía a congestionar aún más que antes;  estas tirillas de papel con anfetaminas, provocaban una estimulación en los que la utilizaban dando una sensación pasajera de alivio, y al pasar su efecto la gente lo volvía a usar, creando así su dependencia.
·         Anfetamina: es un agente adrenérgico sintético y es un potente estimulante del sistema nervioso central. Es usada para pasar largas noches sin dormir, y sus efectos pueden ser euforia, vista borrosa, sudoración, vómitos y ataques de ansiedad.
DEPRESORES: los más comunes son el alcohol, los opioides, los barbitúricos y las benzodiacepinas y pueden dar efectos como la sensación de calma, disminución de ansiedad, somnolencia, euforia, aturdimiento, relajación muscular, disminución de reflejos, perdida de coordinación motriz y a veces nauseas, su sobredosis puede provocar la muerte por depresión respiratoria.
ANALGESICOS: estos son medicamentos que calman o eliminan los dolores de cabeza, muscular, artríticos, entre otros, a estos los podemos encontrar en cualquier farmacia y existe una gran variedad de este tipo de analgésicos, es de fácil acceso, debido a que no suelen provocar adicción.



Finalmente, después de haber leído y examinado sobre este tema, puedo decir que estas drogas pueden ser útiles en cierto modo, ya que nos ayudan a aliviar los malestares en general, pero debido a que este bienestar es solamente momentáneo, puede llegar a provocar la dependencia hacia este tipo de sustancias, y desde aquí ya comienza lo malo, debido a que, el constante consumo de estas van alterando nuestro sistema lentamente o rápidamente, dependiendo de la droga consumida,  y cada vez nos haremos más insensibles ante los estímulos normales y podríamos perder nuestras neuronas sin opción a recuperarlas; la base de la dependencia hacia estas sustancias es el bienestar momentáneo que produce, y al momento que estos efectos pasan, la persona empieza a sentir desesperación, depresión y los malestares, por lo que vuelven a consumir estas sustancias para escapar de la realidad, haciendo caso omiso del daño que le hace a su organismo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

ENFERMEDAD DE PÁRKINSON



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA 
 Curso de nivelación y admisión general 

PROYECTO DE AULA DE ANATOMÍA


Ensayo: Enfermedad de párkinson

Nombre: Karina Jiménez Rodríguez

Docente: Dra. Mireya Gahona

Sección: Vespertina

 Año lectivo: 2013_2014

ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

En 1817, James Parkinson, describió por primera vez los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre. También conocida con otros nombres: parálisis agitante, parálisis con temblor, es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos. Algunas veces, se presenta en adultos más jóvenes, antes de los cincuenta años y afecta en su mayoría a los hombres. Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina, para controlar el movimiento muscular. El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan. No se conoce ninguna cura para el mal de Parkinson y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.

La enfermedad de párkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, sin embargo, un estudio acaba de descubrir que también afecta al sistema periférico, concretamente a los nervios cardiacos. La enfermedad de párkinson se presenta gradualmente y empeora con el tiempo la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro mueren o se dañan, aún ningún investigador sabe el porqué, del daño de estas células. Estas neuronas producen una sustancia química, que lleva el nombre de dopamina. La dopamina es el mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia gris y la siguiente "estación de relevos" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos. La pérdida de esta sustancia produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento.
Los síntomas tempranos son ligeros, el paciente inicia con dolores en las articulaciones, problemas para efectuar movimientos, temblores leves, agotamiento, irritabilidad y depresión sin una razón aparente. Este período puede durar largo tiempo antes de que aparezcan los  cuatro síntomas obvios que son: 1) Temblor: toma la forma de un movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás, a menudo comienza en una mano, aunque a veces se afecta primero un pie o la mandíbula. 2) Rigidez: resistencia al movimiento, los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos y la persona tiene dolor, o siente rigidez o debilidad. 3) Bradicinesia: pérdida del movimiento espontáneo y automático. La persona no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios. 4) Inestabilidad postural: hace que los pacientes se caigan fácilmente, con una postura encorvada en la cual la cabeza está inclinada y los hombros caídos. Los síntomas de la enfermedad a menudo comienzan de un lado del cuerpo, a medida que pasa el tiempo se generaliza.
Su etiología es desconocida. Pueden estar implicados factores genéticos, ambientales, daño oxidativo y envejecimiento cerebral acelerado, ya que esta surge a partir de los cincuenta años, sin embargo, existen personas que tienen menos de 40 años, que ocupan el 10% de pacientes parkinsonianos. Es más considerable en el sexo masculino. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson, sin embargo, se puede mejorar, conservar o alargar la funcionalidad del enfermo parkinsoniano; de diferentes formas: farmacológico, cirugía y  rehabilitación física.
Esta párkinson, se produce cuando las células nerviosas, mueren o se dañan, las mismas que, producen una sustancia química importante en el cerebro que lleva el nombre de dopamina, que se encarga de transmitir señales entre la sustancia gris y el cuerpo estriado. Estudios recientes han mostrado que también existe pérdida de las terminaciones nerviosas que producen norepinefrina, que está relacionada con la dopamina, que es el mensajero químico principal del sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso que controla muchas funciones automáticas del cuerpo, como el pulso y la presión arterial.    

Bibliografía

Castells, M. (18 de Marzo de 2010). Discapnet. Recuperado el 18 de Febrero de 20014, de Discapnet: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Discapacidades%20Neurologicas/Parkinson/Paginas/cover%20parkinson.aspx
Del Alamo, A. (1 de Noviembre de 2002). Monografías. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de Monografías: http://www.monografias.com/trabajos28/parkinsonianos/parkinsonianos.shtml
Muñoz, C. (3 de Febrero de 2000). Geosalud. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de Geosalud: http://geosalud.com/adultos_mayores/parkinson.htm
Office of Communications and Public Liaison. (20 de Abril de 2013). Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

Zieve, D., & Eltz, D. (26 de Septiembre de 2011). Univisión Salud. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de Univisión Salud: http://salud.univision.com/es/cerebro-y-sistema-nervioso/enfermedad-de-parkinson
CÁNCER EN LOS HUESOS U OSTEOSARCOMA
El hueso es la parte más dura  y resiste de todo que tiene como función sostener y mantener un equilibrio adecuado en el organismo. El cáncer que invade al hueso se origina en la parte blanda del hueso donde las células de estos tejidos pueden transformarse en cáncer. El síntoma clásico del osteosarcoma es el de una masa de crecimiento lento, produciendo en los huesos fracturas y molestias como dolor, inflamación y presentando una debilidad o decaimiento de los huesos al momento de cumplir su función. El tumor maligno es aquel que se extiende a otras partes del cuerpo mientras que el benigno es que esta en un solo sitio sin afectar a ningún órgano se lo puede tratar realizando una cirugía.
El osteosarcoma es un tumor canceroso que  ataca en su totalidad al sistema óseo. Dañando principalmente el tejido sano e incluso esparciéndose por otras partes de cuerpo. Es muy raro encontrar casos con esta patología ya que se puede dar  por  presencia anteriormente de otro cáncer o por anomalías genéticas hereditarias. Este mal  afecta principalmente  a varones ya sean niños, jóvenes o adultos.
 Existen tumores benignos y malignos. Los síntomas que presenta son: dolor, inflamación y muchas de las veces se puede presentar con lesiones o fracturas muy poco comunes. Su diagnóstico puede ser  mediante una radiografía y cuando  es más grave se procede a realizar una biopsia para determinar con seguridad el resultado. Su tratamiento se da de acuerdo a la magnitud de la enfermedad se puede realizar radioterapia o  quimioterapia antes o después de una cirugía.
Osteosarcoma y el Tumor de Ewing.- Este tipo de cáncer se origina en los tejidos es mucho más común en los varones de 10 a 30 años y presentándose con frecuencia en huesos de los brazos, piernas y la pelvis ataca más en estas zonas.
Condrosarcoma.- Este tipo de cáncer se origina en los cartílagos desarrollándose en los huesos de brazos, piernas y pelvis con más frecuencia y  atacando a varones y mujeres por igual con frecuente  riesgo después de los 75 años de edad.
Los huesos antes de ser víctimas del cáncer funcionan como sostén de todo nuestro cuerpo con más resistencia y dureza. Están constituidos de calcio esta sustancia  les da la fortaleza y dureza que estos necesitan, contienen dos células, las cuales son encargadas de desintegrar el hueso viejo mientras el hueso nuevo se está formando y esto ayuda a que los huesos sean fuertes.
El cáncer a los huesos a su vez puede generar cáncer a los ganglios linfáticos, al pulmón y el hígado. El cáncer es una enfermedad con la que debemos tener mucho cuidado, como sabemos un tumor se puede desarrollar en cualquier momento y sin necesidad de muchos factores para que así afecte a nuestra salud. Los tumores malignos no se originan en los huesos sino que provienen de otros órganos anteriormente afectados y los benignos son aquellos que si empiezan en los huesos y es posible que las células óseas se conviertan en cancerígenas. Cuando un tumor se presenta debemos diagnosticar la gravedad de este para así poder brindarle un tratamiento.

Bibliografía
Anderson, H. ( 6 de septiembre de 2001.). MD Anderson Cancer Center . Recuperado el 19 de febrero de 2014, de MD Anderson Cancer Center : http://www.mdanderson.es/cancer/cancer-de-hueso
cancer, A. e. (14 de diciembre de 2012). aecc contra el cancer. Recuperado el 19 de febrero de 2014, de aecc contra el cancer: https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/CANCERPORLOCALIZACION/OSTEOSARCOMA/Paginas/sintomas.aspx
Salud, M. F. (7 de enero de 1997). MedlinePlus. Recuperado el 19 de FEBRERO de 2014, de MedlinePlus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001230.htm
Society, A. C. (11 de diciembre de 2012). American Cancer Society. Recuperado el 19 de febrero de 2014, de American Cancer Society: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdehuesos/guiadetallada/cancer-de-hueso-what-is-what-is-bone-cancer1

The Mining Company, A. C. (24 de septiembre de 1996 ). About.com Cancer. Recuperado el 19 de febrero de 2014, de About.com Cancer: http://elcancer.about.com/od/CancerA-M/a/Cancer-De-Hueso-osteosarcoma-Tipos-Y-Sintomas.htm

ASMA.
Las afecciones respiratorias han aumentado veloz y progresivamente, debido a factores propios del siglo, tales como: alta concentración de gases tóxicos  en el aire, aumento de alergias, alimentos, pelaje de animales. Lo que ha captado un interés particular de parte de los médicos, de investigar más a fondo esta enfermedad respiratoria, para reducir este índice.
Es  una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, especialmente a los bronquios, ésta  provoca el estrechamiento de las vías respiratorias e  impide el paso del aire. Normalmente en una persona sana las vías respiratorias están totalmente libres de mucosidad, mientras que en la persona asmática éstas se inflaman  impidiendo el paso del aire ya que están cubiertas de mucosidad estrechándolas así cada vez más.
 Los bronquios son conductos fibrocartilaginosos donde se bifurca la tráquea a la altura de la quinta vertebra torácica entrando así en el tejido pulmonar, permitiendo conducir el aire a los bronquiolos y de ahí a los alveolos.
Los síntomas más comunes del asma son: Tos: Que es un reflejo que se da por la por el alto flujo de aire en la vías respiratorias, contrayendo la caja torácica  expulsando la materia extraña y flema, ésta puede presentarse por lo general en la noche o en las primeras horas de la mañana. Sibilancias: Son sonidos que se producen al respirar, que ocurre por el estrechamiento de las vías respiratorias y provienen de los conductos branquiales que se encuentran en lo profundo del tórax o también puede ser por la obstrucción de las vías respiratorias. Dificultad para respirar: Cuesta trabajo respirar, es producido por el mal funcionamiento del organismo al momento de realizar el intercambio gaseoso. Presión en el pecho: Sensación de ahogo al no poder expulsar el aire.
Para combatir ésta enfermedad hay dos tipos de tratamiento, el no farmacológico y el médico. Dentro del no farmacológico que consisten en evitarlos en lo mínimo están los pólenes, ácaros de polvo, hongos, animales. Dentro de los médicos existen dos grupos grandes de fármacos como los antiinflamatorios y broncodilatadores. Los antiinflamatorios sirven para desinflamar las vías respiratorias permitiendo así una respiración normal en el paciente a un largo o corto plazo, entre estos están  inhalatorios, de vía oral o intravenosa, los más recetados son: beclometasona, budesonida, fluticasona, cromoglicato, nedocromil sódico, montelukast, zafirlukast. Los broncodilatadores son inhalatorios entre estos están salbutamol, terbutalina, salmeterol, formeterol, bromuro de ipratropio. La inmunoterapia se aplica solo en los pacientes sensibles a un alérgeno y es administrado en una casa de salud. Los antihistamínicos no sirven para controlar el asma pero si disminuyen los síntomas alérgicos.
BIBLIOGRAFÍA:
Martínez, A. (1995). El Asma. En R. Montesinos, Enfermedades respiratorias (pág. 56). Mexico: Ariel.
Ortíz, J. (2013). Asma. Salud al Día, 12-13.
Subeldia, M. (14 de Julio de 2004). Libro de las enfermedades alérgicas de la fundacion BBVA. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de http://www.alergiafbbva.es/alergia-respiratoria/12-%C2%BFque-es-el-asma/