sábado, 1 de marzo de 2014



PIELONEFRITIS AGUDA


Las infecciones urinarias engloban diversas entidades clínicas que se caracterizan por la colonización e invasión del tracto urinario por microorganismos patógenos. Se presenta como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujos de orina ocasional o constante de la vejiga hacia lo uréteres o un área llamada la pelvis renal. La pielonefritis puede ser súbita (aguda) o prolongada (crónica). Los síntomas más frecuentes que se presentan son: dolor lumbar, fiebre escalofríos y síndrome cístico. Generalmente el tratamiento se realiza en forma ambulatoria mediante antibióticos.
La pielonefritis es una infección urinaria que afecta al riñón y pelvis renal a diferencia de otras infecciones urinarias que afectan al tracto urinario bajo como la cistitis, uretritis, prostatitis y epididimitis.
Existen dos tipos: pielonefritis aguda y pielonefritis  crónica.

La pielonefritis aguda parenquimatosa del riñón se extiende desde la parte inferior hasta la parte superior, es decir, va de forma ascendente abarcando la pelvis renal. La diseminación hematogínea de Staphylococcus aureus también pude causar una pielonefritis aguda. Ésta se manifiesta con dolor lumbar, fiebre, escalofríos y síndrome cístico.
La infección puede originarse de diversas formas como:
·         Vía hematógena
·         Vía linfática
·         Vía ascendente

Al tratar de combatir esta infección se pueden dar muchas complicaciones como nefritis intersticial bacteriana aguda, necrosis papilar en el caso de los diabéticos, absceso renal e infecciones metastásicas. Cuando se aborda una pielonefritis aguda en urgencias se debe tomar en cuenta como método diagnostico la realización de un urocultivo; así como, preguntar al paciente la localización del dolor o alguna otra anomalía como fiebre o escalofrío. Luego de esto se procederá a administrar la medicación adecuada, ésta debe ser resistente y contrarrestar los efectos adversos de las cepas de E. coli que esté afectando. Así como mantenerse en dosis elevadas la concentración suministrada, adema debe respetar la flora bacteriana y rectal.

Para el tratamiento de esta infección se utiliza fluoroquinolonas y clotrimazol que son antibiótico, así como las cefalosporinas, amoxicilina y la ciprofloxacina; el tratamiento puede ser hospitalario o ambulatorio, según la necesidad de cada paciente. La pielonefritis aguda puede ser muy perjudicial para la salud debido a que un  mal tratamiento podría desencadenar en una pielonefritis crónica y luego desencadenar en una insuficiencia renal: provocando serios daños en el organismo del individuo.







BIBLIOGRAFÍA:

G., D. G.-T. (16 de Noviembre de 2012). The Americn Liver Foundation. Recuperado el 19 de Febrero de 2014, de Liver Health Information: http://www.liverfoundation.org/db/articles/1041

Latarjet, M., & Alfredo, R. (2006). Enfermadades Infecciosas. Mexico.

http://www.saludinfantil.com/lcc.htm  

http://salud.doctissimo.es 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario