sábado, 1 de marzo de 2014

                                    EMBARAZO GEMELAR


El embarazo gemelar ha sido a lo largo de muchos años, centro de atención como modelo de estudio, tanto en su aspecto etiológico como fisiopatológico. La frecuencia de este tipo de embarazo según estudios nacionales es de 0.2% y en datos internacionales reportan una frecuencia de 0.8 -1.03% del total de embarazos. El embarazo gemelar es considerado de alto riesgo por el aumento de la morbilidad materna y la morbimortalidad perinatal que determinan.

 Este proceso se inicia en la mujer, en órganos como:
 Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocito, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua. Los ovarios también producen estrógenos y progesterona, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él.


Útero: es en donde se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, la media es el miometrio y la externa es el perimetrio. El útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Normalmente mide unos 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. Empieza a crecer desde el principio mismo del embarazo. En nueve meses, su tamaño aumenta de 6,5 cm a 32-33 cm, y su peso pasa de unos 50 o 60 g a más de 1 kg; y su capacidad, de 2 o 3 mililitros a 4 o 5 litros.


Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Óvulos: son las células sexuales o gametos femeninos, grandes, esféricos e inmóviles.

Siendo la fecundación un proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo ser con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo ser. Por lo cual un embarazo gemelar es el desarrollo de dos fetos en el útero; resulta de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado embarazo monocigótico. Los embarazos gemelares también pueden resultar de la fertilización de dos óvulos, denominándose entonces embarazo dicigótico.

El embarazo monocigótico o univitelino, como todos, empieza su vida como una célula fertilizada llamada cigoto. Esta célula contiene 23 pares de cromosomas (hileras de genes cargadas de información) un juego del ovulo de la madre y otro del esperma del padre, juntos forman el plano genético completo de una nueva vida. Pocas horas después de la fertilización la célula con su cargamento de cromosomas se embarca en un viaje a lo largo de la trompa de falopio para implantarse en el útero, la única célula empieza a dividirse primero en dos luego en cuatro, luego en ocho. Cada célula es una réplica idéntica de otra. Esta colección de células que se multiplica rápidamente se forma la blástula .Varios días después de la concepción la blástula se divide espontáneamente en dos llevando las mismas disposiciones de genes, ahora pueden formar gemelos. Cada uno se desarrolla de forma independiente, pero al ser formados por el mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la misma carga genética y son físicamente casi idénticos. El embarazo de mellizos, dicigótico se produce por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como resultado dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo.

Todo este proceso de fecundación de gemelos monocigóticos o dicigóticos se dará gracias a las características anatómicas principalmente del útero, ya que es el lugar más importante del embarazo porque en él se produce la gestación. La madre durante toda esta etapa presentará cambios anatómicos tanto dentro como fuera de su cuerpo .

Bibliografía

  • A. Goncé, M. M. (1 de Julio de 2009). Clínic Barcelona. Recuperado el 14 de Febrero de 2014, de Clínic Barcelona.Hospital Universal: http://www.medicinafetalbarcelona.org/clinica/images/protocolos/patologia_fetal/Gestacion_multiple
  • Palacios, D. A. (12 de Febrero de 2013). Web consultas . Recuperado el 14 de Febrero de 2014, de Web consultas.com: http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/embarazo-multiple-864
  • Cremonte, P. D. (7 de Diciembre de 2008). Facultad de medicina. Recuperado el 14 de Febrero de 2014, de Facultad de medicina.com: http://med.unne.edu.ar/posgrado/cursomedgral/clases/31052008ec.pdf
  • Feenstra, D. C. (14 de Octubre de 2013). Somos múltiples.com. Recuperado el 14 de Febrero de 2014, de Somos múltiple.gemeles, trillizos: http://www.somosmultiples.es/blog/category/genetica-y-biologia/los-riesgos-del-embarazo-multiple
  • Salas, D. M. (10 de Enero de 2005). Para bebes.com. Recuperado el 14 de Febrero de 2014, de Para bebe.embarazo gemelar.com: http://www.parabebes.com/revista/el-embarazo-gemelar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario