sábado, 1 de marzo de 2014


ESCLEROSIS MÚLTIPLE



La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que se la cataloga como crónica, se produce principalmente por la desmielinización de las fibras nerviosas es decir la pérdida de mielina que recubren los axones, este proceso inflamatorio impide el funcionamiento normal de las fibras nerviosas así como la transmisión de impulsos nervios hacia el cerebro y la respuesta rápida ante los estímulos, causa estragos en todo el organismo de manera progresiva hasta causar la muerte del individuo.

El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo se encuentra situado en la cavidad craneana y se divide a su vez en cerebro, cerebelo y tronco encefálico, por él entran y salen a cada segundo una gran cantidad de información referente a nuestros pensamientos como de las diferentes funciones de  nuestros órganos.
 La médula espinal es una masa cilíndrica a manera de cordón que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta las últimas vertebras coxígeas cuya principal función  es conducir los impulsos nerviosos hacia al cerebro a partir de un estímulo, así como también transmitir las diferentes impulsos nervioso a los músculos, vasos sanguíneos, y glándulas.

Los órganos del sistema nervioso central están formados por la sustancia gris integrada por cuerpos neuronales y la sustancia blanca integrada por axones, éstos son prolongaciones de las neuronas que pueden alcanzar una gran longitud su función es  transmitir impulsos nerviosos del cuerpo celular de una neurona hacia otra, así como los cables de luz requieren de un aislante que lo recubra los axones necesitan de una capa  que lo proteja y evite interferencias entre los impulsos, para ello está la mielina recubriendo a los axones, ésta es de naturaleza grasa y  se dispone a manera de vainas en toda su extensión transmitiendo los impulsos para que se produzca una respuesta inmediata,  así por ejemplo: movimientos rápidos, lentos, suaves y coordinados.

Con desmielinización  se refiere a que la vaina de mielina se va atrofiando poco a poco por factores desconocidos aunque se lo asocia principalmente por ciertas predisposiciones genéticas o agentes patógenos, principalmente un virus, que ataca al sistema inmunológico, es decir se trata de una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico está formado por órganos y células cuya función es proteger al organismo contra cualquier agente patógeno que ingrese, las células de defensa se activan y lo fagocitan produciendo su muerte. La alteración de este mecanismo hace que los leucocitos salgan de los vasos sanguíneos hacia el sistema nervioso central y activen otras células que empiezan a destruir lentamente a la mielina de manera total o parcial llamada “lesión” que ocurre en diferentes lugares del sistema nervioso central, en pocas ocasiones la mielina se regenera, proceso que se lo conoce como remielinización produciendo placas escleróticas de tramo en tramo.

La afectación de la mielina en el sistema nervioso central produce una alteración en la transmisión de los impulsos eléctricos, disminuyendo la velocidad de conducción entre las neuronas y dependiendo del lugar en donde se produzca la lesión desmielinizante el paciente va a presentar diferentes síntomas. Por ejemplo si la lesión ocurre en la región posterior del cerebro ocasionará la pérdida progresiva de la visión, en otros casos el paciente presenta una serie de cuadros clínicos como debilitamiento muscular, irritabilidad, sensibilidad, problemas con el habla y la postura, cansancio excesivo, incontinencia urinaria, temblores o sensación de hormigueo los mismos que pueden presentarse poco a poco dependiendo del progreso de la enfermedad. Cada vez que el paciente presente una recaída se le llama brote, si éste se encuentra en tratamiento de cortisona los brotes pueden desaparecer por años.

Ø  La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta no solo a la población joven sino también a adultos.
Ø  Es una enfermedad crónica que por el momento es incurable.
Ø  El tratamiento puede ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad permitiendo que lleve una vida aceptable.
Ø  Si el paciente con EM descontinúa su tratamiento da lugar a la progresión de la enfermedad.
Ø  Los síntomas de EM pueden confundirse con otras anomalías por lo que su pronóstico debe ser de exclusión.
BIBLIOGRAFÍA:
  • ·         DMedicina. (2009). Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/esclerosis-multiple
  • ·         MedlinePlus. (25 de Septiembre de 2013). MedLinePlus. (A. A. Commission, Editor) Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000737.htm
  • ·         WebConsultas Healthcare. (23 de Agosto de 2013). Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/esclerosis-multiple

No hay comentarios.:

Publicar un comentario