sábado, 1 de marzo de 2014

ENSAYO DE ANATOMÍA

Nombre: Yessenia Armijos
Tema: Osteoporosis   

La osteoporosis es la disminución de la densidad ósea, es la causante de millones de fracturas .Existen diversos tipos de osteoporosis como la primaria que se da en la edad avanzada de las personas; se subdivide en osteoporosis idiopática que da a niños y adultos jóvenes, la osteoporosis de tipo 1 o posmenopáusica aparece entre las 51 y 75 años; en la mujeres por falta de estrógenos y en  los varones cuando son castrados, por falta de testosterona, la de tipo 2 que está relacionada con el envejecimiento normal a partir de los 60 años .La osteoporosis secundaria causado, por enfermedades endócrinas como el exceso de glucocorticoides.

Es una enfermedad ósea donde el hueso se vuelve poroso, en el interior contiene aire, aumenta el número y tamaño de las celdillas; esto se debe a la disminución de calcio y minerales del hueso.
La osteoporosis se produce por la minoración del tejido óseo perdiendo sus proteínas y sales minerales que forman el hueso. El hueso compacto está formado de una red de láminas concéntricas con un  canal central (Havers) por dónde van los vasos sanguíneos que lo nutren .El hueso esponjoso en su interior presenta trabéculas que dejan cavidades donde se alojan a los vasos sanguíneos que nutren a los osteocitos. En la osteoporosis  se pierde el tejido óseo adelgazándose las trabéculas del hueso esponjoso e interrumpiendo las conexiones entre la red. El hueso compacto pierde su grosor y se adelgaza. De esta manera los huesos son menos resistentes, no aguantan las caídas y se fracturan con facilidad.
Las causas más comunes para la osteoporosis son amenorrea por mucho tiempo, falta de calcio y minerales para el hueso, disminución de estrógenos en las mujeres en el periodo de la menopausia, disminución de testosterona en los varones y porque el organismo no es capaz de regenerar hueso nuevo.

La osteoporosis, en la etapa inicial no presenta ningún síntoma sino hasta que aparezcan fracturas, generalmente se da en los huesos largos que se fracturan ante pequeños golpes y en las vértebras por un pequeño movimiento. En la edad adulta se da la pérdida de altura, aparición de joroba, dolor y fracturas de la columna vertebral.

Se puede tratar la osteoporosis ingiriendo una cantidad adecuada de calcio y vitamina D, realizando ejercicio físico, suprimiendo hábitos nocivos (alcohol, tabaco), consumiendo alimentos naturales ricos en calcio e ingiriendo sustancias antirreabsortivas (estrógeno, calcitonina, bifosfonatos).

El calcio es muy importante para la prevención de la osteoporosis para su mantenimiento y las malas formaciones del hueso, mientras que la vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio ingerido.

 La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, principalmente por la falta de calcio y minerales, nuestro organismo absorbe el calcio guardado en los huesos y al no reponerlo produce la osteoporosis. La osteoporosis en la etapa inicial no presenta síntomas, las personas se dan cuenta al momento de fracturarse los huesos largos o en las vertebras.

REFERENCIAS:
BENJAMIN, D. (2010). NACIONAL OSTEOPOROSIS. WHASHINTONG: ALPHA.   
Quezada, S. (2005). OSTEOPOROSIS. ESPAÑA: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGIA.
Ulloa, E. (2003). OSTEOPOROSIS: GENERALIDADES Y TRATAMIENTO. Costa rica: CIMED.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario