sábado, 1 de marzo de 2014

EL ALZHEIMER



EL ALZHEIMER


El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la manera y las aptitudes del pensamiento y con el tiempo hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad, esta es la causa más común de demencia en las personas mayores. El resultado del Alzheimer es la pérdida del funcionamiento cognitivo ósea pensar, recordar y razonar, en consecuencia se refleja en la vida y las actividades diarias de la persona. Esta enfermedad tomo el nombre del Dr. Alois Alzheimer quien fue el que dio las primeras pautas para iniciar su estudio. 

El cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo, pero solo pesa alrededor de tres libras. Su textura parece una jalea dura. Está dividido en dos mitades un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho se dice que el lado derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. El cerebro está constituido por tres partes principales: El encéfalo: llena la mayoría del cráneo. Es el centro de coordinaciones de actividades sensoriales e intelectuales como la memoria y la resolución de problemas, también controla el movimiento del cuerpo. El cerebelo: se encuentra en la parte posterior del cráneo, bajo el encéfalo controla la coordinación y el balance corporal. El tronco cefálico: está debajo del encéfalo y frente del cerebelo. Conecta el cerebro a la columna vertebral y controla funciones automáticas como la respiración, la digestión, la frecuencia cardiaca y presión arterial. El cerebro es alimentado por una de las redes de vasos sanguíneos más importantes del cuerpo en donde encontramos un conjunto de capilares y arterias.

El trabajo real del cerebro se lleva a cabo por células individuales. Un cerebro adulto contiene alrededor de 100 billones de neuronas con ramas que se conectan en más de 100 trillones de puntos a los que llamamos bosque de neuronas, las señales que pasan por el bosque de neuronas forman la base de los recuerdos, los pensamientos y los sentimientos. Las neuronas son el tipo de célula, principalmente destruido por la enfermedad del Alzheimer. 

El tejido cerebral de una persona con Alzheimer tiene muchas menos neuronas en sinapsis que un cerebro sano, esta anomalía se da porque existe la formación de placas que son grupos anormales de fragmentos  de proteína que se acumulan entre las neuronas. Las placas se forman cuando pedazos de una proteína llamada beta-amiloidea se agrupa. Esta proteína es químicamente pegajosa y se acumula en las placas lo cual bloquean las señales de célula a célula en la sinapsis.

Las marañas destruyen el sistema vital de transporte celular que es hecho de proteínas llamadas beta-amiloidea, aquí es donde los elementos nutritivos y otras sustancias no pueden moverse dentro de las células. A medida que se forman más y más placas y marañas en zonas particulares del cerebro las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia. Luego pierden su habilidad de funcionar y comunicarse entre sí, y finalmente mueren. Este perjudicial proceso se propaga a una estructura cercana, llamada hipocampo, el cual es esencial es la formación de recuerdos.
A medida que aumenta la muerte de las neuronas. Las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se van extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se van muriendo.


El Alzheimer afecta a la mayoría de la población adulto mayor, ya que es el tipo de demencia senil más peligrosa, incurable, y difícil de enfrentar en un entorno familiar y social. Debemos saber que es mortal y que los conocimientos que tenemos son poco inciertos. Según la información recopilada no se encuentra aún la causa de esta enfermedad pero, las investigaciones apuntan a que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Se dice que algunas causas pueden ser: factores genéticos, ambientales, estilo de vida, composición genética.

BIBLIOGRAFIA

·         Alzheimer, F. (20 de febrero de 2014). Centro de ayuda y asesoria para personas con la enfermedad de Alzheimer. Obtenido de Centro de ayuda y asesoria para personas con la enfermedad de Alzheimer: http://alzonline.phhp.ufl.edu/es/biblioteca/pubs/alzheimer.pdf
·         MedlinePlus. (20 de febrero de 2014). MedlinePlus. Obtenido de MedlinePlus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm
·         National, A. A. (20 de febrero de 2014). Alzheimer's Association. Obtenido de Alzheimer's Association: http://www.alz.org/espanol/about/el_alzheimer_y_el_cerebro.asp
·         Parquet, A. (20 de febrero de 2014). Enfermedad del Alzheimer. Obtenido de Enfermedad del Alzheimer: http://med.unne.edu.ar/revista/revista175/3_175.pdf
·         Santos, L. P. (2001). El Alzheimer. Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N&deg, 6-11.
·         Thompson, J. (2004). Alzheimer. Alzheimer Argentina, 50-58.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario