sábado, 1 de marzo de 2014

LA ARTERIOSCLEROSIS:


La arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias que se caracteriza por el estrechamiento de las paredes de estos vasos sanguíneos que se debe a la transformación de ciertos glóbulos blancos (monocitos) en células espumosas que junto con el tejido conjuntivo y el calcio se depositan en la capa interna de las arterias.
 Se conocen diferentes factores de riesgo como la hipercolesterolemia, hipertensión, tabaquismo, diabetes mellitus, sobrepeso, sedentarismo, edad, sexo masculino, genética y el colesterol, este se une en la sangre a las lipoproteínas que se clasifican de la siguiente manera: VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), LDLD (lipoproteína de baja densidad) y HDL (lipoproteína de alta densidad).

Las causas de esta enfermedad no son claras pero existen ciertas teorías siendo la más conocida la teoría de los lípidos que postula que la arteriosclerosis es causada por la transformación de ciertos glóbulos blancos (monocitos), primeramente en fagocitos al adherirse a la capa interna de las arterias, y luego en células espumosas ricas en grasa, esta última transformación se debe a que los fagocitos poseen un receptor LDL que absorbe el colesterol libre y los transforma en las mencionadas células espumosas, provocando síntomas que dependen del área afectada por ejemplo cuando la arterosclerosis afecta a las arterias coronarias los síntomas son sensación de opresión en el tórax en el costado izquierdo, si la arteriosclerosis afecta a las arterias carótidas y sus ramas los síntomas son trastornos en el habla, en las piernas y en los brazos, cuando la arteriosclerosis afecta a las arterias iliacas primitivas los síntomas son fuertes dolores en los músculos de los miembros inferiores tras caminar distancias cortas y gangrena en las piernas, también disfunción eréctil y afecciones en los riñones.

Como tratamiento para esta enfermedad suelen ser suficientes los medicamentos que se administran para otras enfermedades cardiovasculares y un cambio en el estilo de vida es decir reducir el sobrepeso, realizar ejercicio físico, abandonar el consumo de tabaco y llevar una alimentación sana. Cuando la arteriosclerosis se encuentra en un estado avanzado como por ejemplo cuando ya se presentan infartos o un ictus, se requiere una cirugía.
Las principales consecuencias de esta enfermedad son: Perdida de las extremidades por gangrena, entumecimiento del tejido muscular que limita otras funciones orgánicas, impedimento del flujo sanguíneo a un determinado órgano, Infartos e ictus, para evitar estas complicaciones se puede aplicar los siguientes hábitos como: cambio en el estilo de vida incorporando  hábitos saludables, llevar una alimentación baja en grasas, sana y rica en frutas y verduras, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio de forma regular y constante y abandonar el hábito tabáquico.

La arteriosclerosis es una enfermedad peligrosa que nos puede ocasionar la perdida de extremidades, infartos, ictus, etc. Es por eso que para evitar todas estas complicaciones debemos llevar un estilo de vida sano con una alimentación saludable, realizando ejercicio y evitando malos hábitos como el tabaquismo ya que este último es una de los principales factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad.

  
Referencias:
Espinoza, C. (13 de Septiembre de 2011). About.com. Obtenido de About.com: http://enfermedadescorazon.about.com/od/controlar-colesterol/a/Que-Es-la-Arteriosclerosis.htm
Navarro, N. (19 de Marzo de 2012). Onmeda.es. Obtenido de Onmeda.es: http://www.onmeda.es/enfermedades/arteriosclerosis.html
Torres, G. (3 de Julio de 2012). Medline Plus. Obtenido de Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000171.htm

Varios. (5 de Enero de 2011). GeoSalud. Obtenido de GeoSalud: http://www.geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/aterosclerosis.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario