sábado, 1 de marzo de 2014



EL ASMA
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por el estrechamiento de las paredes de las vías respiratorias especialmente en los bronquios, se caracteriza  por la dificultad del ingreso y salida del aire a los pulmones, también puede afectar a otros órganos como los pulmones, el corazón ; el cerebro esta enfermedad se puede dar a consecuencia de otra enfermedad o por familiares que hayan tenido dicha enfermedad, no tiene cura pero si puede ser controlada mediante el uso de medicamentos como los inhaladores o evitando estar en contacto con sustancias que puedan desencadenar alguna crisis de asma. El asma presenta algunos síntomas tales como dolor para respirar, tos, disnea, sibilancias, etc. Las personas más propensas a contraer esta enfermedad son los niños.
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias especialmente de los bronquios, la misma que dificulta el paso del aire hacia los pulmones. Los bronquios son dos tubos fibrocartilaginosos que se ramifican desde la tráquea y llevan el aire hacia los pulmones y el conjunto de órganos que intervienen en la respiración tales como la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones son conocidos como vías respiratorias ya que estos intervienen en la respiración.
Esta enfermedad también afecta a algunos órganos como: los pulmones se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino y es por aquí donde circula el aire y al producirse un ataque de asma las vías por donde circula el aire se estrechan y no circula el aire correctamente, el corazón se ve afectado por esta enfermedad ya que al producirse un ataque de asma el oxígeno se encuentra reducido por tal razón el corazón debe realizar un mayor trabajo para compensar la falta de oxígeno, el cerebro al no tener la suficiente cantidad de oxigeno puede tener graves complicaciones tales como parálisis o incluso llegar a un estado de coma. Las personas que padecen esta enfermedad  pudo haber sido contraída como consecuencia de otra enfermedad tales como: la dermitis atópica, rinitis alérgica.
Cuando el proceso de la respiración se produce normalmente el aire entra y sale de los pulmones sin ninguna dificultad ya que las paredes de las vías respiratorias se encuentran bien abiertas permitiendo de esta manera con facilidad  este proceso, pero cuando una persona sufre de asma las paredes de las vías respiratorias se tornan hinchadas e irritadas se estrechan y se comprimen produciendo una gran cantidad de mucus que es una sustancia que dificulta la entrada y salida de aire a los pulmones siendo muy complicado el proceso de la respiración. Cuando las paredes de las vías respiratorias se tornan de esta manera se vuelven muy sensibles produciéndose algunos síntomas como: sibilancias que es un sonido que se produce durante la exhalación cuando las vías respiratorias se encuentran estrechas, disnea, dificultad respiratoria en la cual se produce la sensación de falta de aire en los pulmones, tos y opresión torácica.
El asma es una enfermedad que no tiene cura pero si puede ser controlada con la ayuda de algunos medicamentos entre los más usados están los inhalables tales como: los corticoesteroides que reducen la inflamación de las vías respiratorias y eliminan la cantidad de mucus facilitando de esta manera la respiración, los broncodilatadores ayudan a abrir las vías respiratorias y estos pueden ser de manera rápida o prolongada, aunque también se puede controlar un poco el asma evitando el humo del cigarrillo, pelusas de animales, perfumes, vapores de gasolina, ejercicio físico, etc. Un ataque de asma puede empeorar cuando los síntomas se producen de una manera incontrolada debido a que las personas no tienen cuidado frente a las cosas que les puede causar un mayor grado de dificultad a su enfermedad. Las personas más propensas a sufrir esta enfermedad son los niños.
Finalmente podemos decir que el asma es una enfermedad característica de las vías respiratorias, crónica que afecta principalmente a los bronquios y a otros órganos como los pulmones, el corazón, el cerebro. Esta enfermedad se caracteriza por no tener cura pero si puede ser prevenida y la persona que padece de esta enfermedad deben tener un cuidado máximo evitando los factores que puedan causar una mayor complicación a su enfermedad. Además se puede decir que esta enfermedad es más frecuente en los niños y que se puede manifestar como consecuencia de otra enfermedad o por algún familiar que padezca de esta enfermedad.
BIBLIOGRAFÍA:
·         http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000141.htm
·         http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/asma
·         http://www.ehowenespanol.com/organos-ven-afectados-asma-lista_138144/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario